Hechos Sobre COVID-19

 

 

 

Coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad que puede afectar el sistema respiratorio, cardiovascular, y gastrointestinal, mediante la transmisión de persona a persona. 

 

 

 

Síntomas 

La presentación más común de COVID-19 es una infección leve sin síntomas, por lo cual es difícil de saber quién está infectado. En personas afectadas, los síntomas se pueden desarrollar de 2-14 días después de haber sido expuestos al virus, y se puede presentar de la siguiente manera:

  • Lo más común son síntomas de resfriado como tos, fiebre, dolor de garganta, falta de aire

  • Otros síntomas pueden ocurrir aun cuando señales de resfriado no están presentes, incluyendo diarrea, náusea, vómitos, malestar abdominal, al igual que palpitaciones y presión en el pecho, especialmente en personas con problemas cardiacos, diagnosticados previamente o no.

  • Síntomas oculares como fotofobia o molestia en los ojos en lugares iluminados, irritación, ojos rojos, secreciones oculares (ejemplo lágrimas) 

 

Poblaciones que corren mayor riesgo

  • Personas envejecientes (mayores de 60 años de edad)

  • Pacientes diagnosticados con hipertensión (presión alta), enfermedad de las arterias coronarias (enfermedad del corazón), diabetes, y/o pacientes inmunocomprometidos (ejemplo, personas con cáncer o trasplantes de órganos).  

  • Los niños tienen síntomas más leves o incluso pueden no presentar síntomas, pero aun así pueden transmitir el virus a otros miembros de la familia 

 

 

 

 

Modos de transmisión

  • Se entiende que ocurre a través de secreciones respiratorias entre personas que están en contacto cercano (dentro de 6 pies o dos metros)

  • Otras rutas de transmisión incluyen objetos, por el aire, fecal-oral (por las heces fecales) y secreciones de los ojos

  • El tiempo de incubación varía entre 2-14 días. Aunque algunas personas no tienen síntomas, de todos modos pueden transmitir el virus a otras personas. 

  • Las personas que presentan síntomas pueden infectar a otros hasta 3 semanas después de que desaparezcan los síntomas 

  • El virus puede seguir siendo infeccioso de 2 horas hasta 9 días fuera del cuerpo humano

  • En temperaturas entre 4-39F, el virus puede mantenerse viable hasta 28 días 

 

Medidas preventivas

La mejor manera de prevenir la enfermedad es no exponerse al virus.

Estos son los pasos que debe tomar para evitar exponerse al virus:

  • Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos, especialmente después de toser, estornudar, o estar en algún espacio público

  • Quítese los zapatos al llegar a su casa y lávese las manos antes de hacer cualquier otra cosa

  • Evite visitas a su casa al menos que sea absolutamente necesario, pero si tiene que recibir visitas, pídales que se laven las manos y que se quiten los zapatos tan pronto entren a su hogar.

  • Use un gel antibacterial que contenga por lo menos 60% alcohol, cubriendo todas las superficies de sus manos y frotando las manos hasta que estén secas.

  • Evite el contacto cercano con cualquier persona que esté enferma y evite cualquier reunión social para prevenir la transmisión de la enfermedad

  • Evite toser o estornudar en mascotas de la casa. Si esto pasa, dele un buen baño a su mascota. 

  • Pásele un Lysol u otro desinfectante a las superficies que use comúnmente (cocina, baños, escritorios, manubrio de la puerta, interruptor de la luz, grifos), al igual que los celulares, computadoras, y otros artículos que se utilicen frecuentemente. 

  • Separe los cepillos de dientes usados en casa y use una pasta dental diferente para cada persona.

 

 

Si tiene la sospecha de haber sido expuesto a COVID-19 y ha desarrollado algunos de los síntomas antes expuestos, llame a su doctor primario o a un centro de salud. Evite ir a la sala de emergencias directamente. Llame primero. 

  • Si tiene síntomas leves, quédese en su casa a menos de que tenga que buscar ayuda médica.

  • Evite todo contacto social y frecuentar lugares públicos

  • Cubra su boca y nariz cuando estornude con una servilleta, un pañuelo, o la parte interior de su codo. Inmediatamente deseche el pañuelo en la basura

  • Sepárese de otras personas y animales en su hogar

  • Use una máscara para cubrir su boca y nariz cuando esté rodeado de otras personas o cuando esté en áreas públicas

MITO: Soy joven y saludable, así que no tengo que preocuparme de contraer COVID-19

FALSO. Aunque personas jóvenes y saludables tienen un menor riesgo de ser afectados severamente for COVID-19 (incluyendo menor riesgo de muerte), se han documentado casos de infección en personas jóvenes y saludables. También es importante entender que las personas jóvenes, aunque no tan afectadas, pueden transmitir la enfermedad a otros miembros de la comunidad, incluyendo personas mayores y aquellos quienes están inmunocomprometidos. 

 

MITO: Una vacuna para el Coronavirus está disponible 

FALSO. En estos momentos, no existe ninguna vacuna. 

 

MITO: Una mascarilla puede protegerte en contra de COVID-19 

FALSO. Solamente un tipo de mascarillas y respiradores especiales, como el N95, puede proteger al personal de salud mientras se atiende a pacientes con enfermedades contagiosas. Utilizar mascarillas quirúrgicas no protegen al público en general del coronavirus porque permiten la transmisión de partículas de virus mediante la nariz, la boca y los ojos. Para personas que ya están teniendo síntomas, sí se recomienda que utilicen mascarillas para disminuir la posibilidad de infectar a otros. 

 

MITO: COVID-19 no puede ser transmitido en climas cálidos y húmedos 

FALSO. El virus puede sobrevivir por mayor tiempo en climas secos y fríos, pero puede ser transmitido en TODO tipos de climas, incluyendo climas cálidos y húmedos. No importa dónde usted viva, tome las precauciones necesarias para reducir transmisión e infección. 

 

MITO: Infección con COVID-19 solamente se manifiesta con tos seca sin secreción nasal. 

FALSO. El virus puede presentarse en conjunción con otras enfermedades respiratorias, incluyendo el resfriado común, o gripe. La presencia de secreción nasal no excluye la posibilidad de infección con COVID-19. Expectoración con flema también ha sido asociado como uno de los síntomas de COVID-19. 

 

MITO: COVID-19 puede ser prevenido con gárgaras de agua y sal o vinagre, o tomando líquidos calientes 

FALSO. Estudios no han confirmado que estos remedios sean efectivos en contra del Coronavirus. La mejor forma de prevención sigue siendo higiene de manos, sanidad, limpiar frecuentemente las superficies más usadas, y mantener el distanciamiento social.

 

MITO: COVID-19 solamente incluye síntomas respiratorios 

FALSO. Aunque COVID-19 se presenta mayormente como una enfermedad respiratoria atacando a los pulmones, el virus puede causar otros síntomas como diarrea, presión en el pecho, palpitaciones, y conjuntivitis sin la presencia de ningún síntoma respiratorio. 

 

MITO: Simple chequeo de coronavirus - Si aguanto la respiración por 10 segundos sin toser o tener alguna molestia, entonces no tengo COVID-19

FALSO. La validez de este experimento no ha sido bien documentada. Personas afectadas por el virus también pueden presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves, mientras que aún pueden transmitir el virus a otras personas. 

 1      Que es COVID-19?
 
2     Como es transmitido?
Video Español
de  Multnomah County Health Department
Video Português
de IMEB
 
 
3     Como puedo protegerme?
 
4     Que puedo hacer si estoy enfermo/a?
5     Mitos Comunes Sobre COVID-19
 

contra COVID

Somos um grupo de voluntários e profissionais de Harvard Medical School dedicado a ajudar famílias Latinas durante essa pandemia

Email: info@contracovid.com

Phone: 781-428-4548

Obter Atualizações Semanais

arrow&v

© 2020 by contraCOVID